Síguenos:

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crónicas del Ulpan de Hebreo en el Kibbutz

Imagen del Kibutz Mashabei Sade donde se aprende hebreo en Israel
Crónicas del Ulpan de Hebreo en el Kibbutz Mashabéi Sadé: Claudia y Naian nos cuentan su experiencia

El Ulpan de Hebreo en el Kibbutz

Claudia y Naian cuentan a continuación su reciente experiencia en el Ulpan de Hebreo del Kibbutz Mashabéi Sadé

Una opción efectiva, emocionante y económica de aprender hebreo en Israel

 

kibbutzimer carrusel

 

Naian

Hoy es el ultimo dia de ulpan. אני עצובה (ani atsuva), estoy triste. El tiempo ha pasado demasiado de prisa, 2 meses han pasado volando. Como me gustaria quedarme mas tiempo aqui para estudiar el hebreo! Pero, el verano ha terminado y hay que volver a trabajar.

Kibutz Mashabei Sade – Kibutzimer tiene un entorno agradable, buena gente, una piscina fantástica y buena comida (en dos meses no he echado de menos la salsa de soja, cosa imprescindible para mis dietas en España). No solo es un lugar perfecto para aprender hebreo sino también es un lugar donde podemos olvidar las prisas de la vida en Madrid por unos dias, semanas o meses…en el desierto del Negev.

En estos dos meses no solo hay clases de hebreo, también, cada semana se organizan excursiones, visitando los parques naturales o los lugares con miles años de historia. También, nos explican la vida en el desierto del Negev, que ocupa mas del 60% del territorio de Israel, desde la época antigua antigua hasta la época moderna. Como lucha la gente para sobrevivir en esta tierra donde las precipitaciones son escasas.

Fue una experiencia fantástica. De verdad, tienes que venir a conocerlo, la vida cotidiana en kibutz y la verdadera Israel. Un Israel y israelies tan diferentes que lo que salen en las noticias en la television en España.

Ven a conocer Israel!

Para recibir  información detallada del Ulpán Hebreo en el Kibbutz, haz click aquí

 

Claudia

Estudiar durante dos meses en el ulpán del kibbutz Mashabei Sade ha sido la mejor opción que podía haber elegido para mejorar mi hebreo durante el verano.

Cuando llegué allí, no sabía bien lo que me depararía, cómo me integraría en las clases y qué método seguiríamos; pero poco a poco fui descubriendo resultados muy positivos. Las profesoras son profesionales perfectamente cualificadas tanto para enseñar la lengua desde cero siguiendo un método amigable, como para las personas que tenemos un nivel avanzado y nos interesaba centrarnos más en la gramática y practicar la conversación en hebreo.

En relación a esto, estoy convencida de que el kibbutz ha sido la mejor opción ya que todo el ambiente allí era, evidentemente, en hebreo, tienes que hablar en hebreo cuando vas al comedor, al kolbo (supermercado del kibbutz) e incluso a la piscina; yo siempre me animaba a mí misma a preguntar en hebreo, aunque fuese sustituyendo palabras que no conociese por otras más fáciles que me ayudasen a darme a entender, pero siempre poniéndome a prueba a mí misma para conseguir desenvolverme en hebreo; además he tenido la oportunidad de conocer gente que hablaba solo hebreo o árabe, con lo cual esto también me forzaba a conversar en hebreo para hacer amistades; es cierto que a veces cuesta un poco y te frustras cuando no sabes cómo explicar algunas cosas, pero es un sentimiento de satisfacción muy grande cuando logras salir del paso y te encuentras a ti misma pensando en hebreo o escribiéndote también en hebreo con la gente mediante las redes sociales.

Por lo tanto, considero que estos dos meses en el kibbutz me han servido para asentar mejor los conocimientos teóricos que ya tenía, y ponerlos en práctica con el lenguaje hablado; por supuesto también con el escrito, ya que la profesora nos animaba a escribir pequeñas redacciones a diario con palabras nuevas que hubiésemos aprendido, un método muy útil y acertado en mi opinión.

No puedo terminar sin resaltar otro aspecto muy positivo del ulpán en el kibbutz: las excursiones, con la cuales no solo he tenido la oportunidad de visitar lugares a lo largo y ancho de Israel que nunca antes había conocido, sino que en ellas también continuamos con el aprendizaje del hebreo, gracias a la profesora, que también es guía, la cual en cada excursión nos entregaba un pasaje del Tanah con alguna historia que hubiese ocurrido en el lugar en el que nos encontrábamos, para que la leyésemos en hebreo bíblico; en mi opinión una decisión muy interesante y didáctica.

Me siento muy satisfecha tras estos dos meses, soy consciente de cómo mi conocimiento de hebreo ha mejorado, de cómo soy capaz ahora de entender mucho mejor a la gente cuando habla, y yo también puedo mantener conversaciones mucho más allá de las conversaciones básicas que mantenía antes de estudiar y vivir en el kibbutz, soy capaz de expresarme en hebreo mucho mejor y estoy segura de que si hubiera podido quedarme no dos sino seis meses, alcanzaría un hebreo considerablemente fluido.

Por esto os animo a todos a vivir esta experiencia que he tenido la oportunidad de vivir, y mi consejo es que cuanto más tiempo, mejor, y que si no os es posible estar tanto tiempo como tuve la oportunidad de estar yo, tratad de aprovechar cada minuto en el kibbutz sin miedo a hablar en hebreo, a preguntar en hebreo, sin miedo a equivocaros en una palabra, porque así es como se aprende una lengua, y en el kibbutz todo el mundo siempre estuvo abierto a escucharme, entenderme y ayudarme en todo lo posible.

Testimonio del verano de 2015, por Claudia Muñoz (Madrid, España).

Para recibir  información detallada del Ulpán Hebreo en el Kibbutz, haz click aquí

 

Kibutzimer 1

Compartir esta noticia

Más noticias

Fotograma del documental "Mujeres que hacen la paz"

Cineforum “Mujeres que hacen la paz”

Me gustaría invitarte a un evento muy especial que estamos organizando desde la Asociación para la Comunicación NoViolenta de la que formo parte hace un

Manzana y miel, símbolos de Rosh Hashana el año nuevo judío

Feliz Año Nuevo Judío

שנה טובה תשפד Feliz Año Nuevo Judío 5784   שנה טובה ומתוקה Shaná Tová Umetuká, un año dulce y bueno, שנת בריאות ואושר Shnat Briut

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos?

Navega por nuestro catálogo y aprende algo nuevo