Esta tercera edición del Festival de Hebreo Moderno comenzó tímidamente el martes con el Taller de Canciones en Hebreo. Digo tímidamente porque fuimos apenas un “puñado de valientes aspirantes a cantantes en hebreo” (entre ellos una profesional del canto, que también se apuntó a clases de hebreo) que nos atrevimos a retar el calor de las calles madrileñas.
Vamos por pasos. La primera sorpresa agradable fue al llegar al sitio de encuentro del taller, en el Centro Colabora Coworking (http://colabora-coworking.com), un oasis de tranquilidad muy cerca de Plaza de España. Diseñado en un ambiente que invita a la creatividad y a la reflexión, es ideal tanto para los cursos trimestrales de hebreo moderno que mantenemos durante el año como para eventos especiales como es el taller de canciones hebreas (si estás buscando un espacio físico de trabajo, te recomiendo contactarles).
Tal como nos lo había prometido, Aiana nos enseñó a cantar en hebreo el canon “Kol haolam kuló, guesher tsar meod” y “Od iavó shalom aléinu”. Una verdadera pasada: nuestras voces resonaban en el espacio abierto y ni siquiera nosotros mismos nos creíamos que éramos los que cantaban!
Comparto con vosotros la frase que nos brindó una bellísima señora que se apuntó al taller prácticamente en el último momento: no es la cantidad de participantes lo que importa, sino las sensaciones que creamos cuando estamos juntos. Sabias palabras.
La próxima cita con las canciones hebreas es el 16 de julio a las 20,30.
El miércoles tuvimos el placer de recibir a Ahuva Spieler, consejera de Cultura de la Embajada de Israel en España, en el marco del Festival de Hebreo Moderno, quien nos habló acerca de “La mujer en la sociedad israelí”.
Ahuva hizo un recorrido histórico desde los tiempos bíblicos hasta nuestros días, poniendo especial énfasis en la sociedad israelí actual. Nos hemos enterado, por ejemplo, que la mayoría de los oficiales del ejército israelí está compuesto por mujeres (51%) y que desde 1921 existe Na’amat, acrónimo hebreo de “Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Voluntarias”, una organización que vela y lucha por la calidad de vida cotidiana de las mujeres en Israel: mujeres judías, drusas, árabes, mujeres laicas y religiosas por igual.
Las preguntas del numeroso público asistente apuntaban a diversos temas aunque destaco que en su mayoría se centraron en las maneras en las que el sistema judicial israelí resuelve casos relacionados con los divorcios, ya que no existe una separación definida entre religión y estado, acrecentado por la falta de una Constitución, sólo reemplazada por la Declaración de Independencia de 1948.
Así el jueves llegó a nosotros y con él, el Taller de Iniciación al Hebreo moderno. A través de técnicas, dinámicas y juegos disfrutamos de una hora y media de acercamiento al idioma hebreo.
Comenzamos reafirmando o desmitificando (según el caso) leyendas y creencias acerca del hebreo para continuar presentándonos uno por uno (en hebreo, claro que sí!) y terminar compitiendo a ver cuántas familias de palabras se pueden armar con una misma raíz.
Algunos ya habían tenido contacto con el hebreo moderno y para otros ésta ha sido su primera oportunidad.
Cada persona que conozco interesada en acercarse al hebreo y aprenderlo para mí es un placer, una satisfacción difícil de explicar, un subidón de energía. Ya me la imagino participando en un nuevo grupo de aprendizaje en Septiembre!
El próximo taller de iniciación al Hebreo moderno es el jueves 11 de julio a las 19,00.
Para inscribirte, pincha aquí o escríbenos un email a: hebreo@hebreovivo.com
Lehitraot! Hasta pronto!
Reuvén
Emocionado leí acerca del curso de hebreo ya que me interesa mucho aprender el idioma en que se escribió la biblia. Soy cristiano adventista y guardo el día sábado. Pero que tristeza saber que ese evento es en España y yo vivo en Ecuador. Sigan adelante. KADÍMA BE ATZLAJÁ. SHALOM ALEJEM
Shalom Juan, muchas gracias por tus palabras. Lehitraot !
Quisiera comentar la conferencia sobre la situación actual de la mujer en Israel, dictada por una mujer joven israelí, de la Embajada. Me pareció muy interesante y la exponente abordó temas interesantes y lo hizo de un modo muy ameno. Me gustó mucho. Como sugerencia para próximas conferencias, sería bueno dejar un tiempo al final para hacer mas preguntas. Por lo demás todo me pareció muy bien