Shavuot, la festividad de las semanas
La festividad de Shavuot, que se celebra en estos días, se conoce con varios nombres:
La fiesta de las primicias en la cual se ofrecen los primeros frutos sobre los cuales fue alabada la Tierra de Israel (trigo, cebada, uva, higo, granada, aceituna y dátil).
La fiesta de la cosecha en época de la cosecha del trigo. En Shavuot se hacía una ofrenda especial en la época del Templo: “los dos panes” (Sheté Haléjem) hechos de harina que estaba molida del trigo nuevo.
El pluralismo simbolizado en esta festividad adquiere un interesante enfoque en el siguiente artículo: Shavuot, la festividad del pluralismo-judío
[shashin type=”photo” id=”588″ size=”medium” columns=”max” order=”user” position=”right”]
Desde una mirada hebrea, Shavuot שבועות en hebreo moderno significa “semanas”, que en singular es shavúa שבוע semana que a su vez viene de shéva שבע siete 7. El motivo es claro: los 7 días de la semana! Sorprendente, ¿no es así?
Para decir dos semanas, utilizamos el dual shvuáim שבועיים como podemos apreciar abriendo este enlace.
Quien haya estado en Israel, se habrá sorprendido de la longevidad de la ciudad de Beer-Shéva באר שבע, la capital del Néguev, que se menciona ya en el libro Génesis y que podría traducirse libremente como Siete Pozos.
No nos olvidemos de Bat Shéva בת שבע , esposa de Uriá y luego esposa del Rey David, madre del Rey Salomón. Esta historia, como tantas otras acerca de este Rey, merece una mención aparte que tal vez algún día abarque.
Al parecer, el nombre de esta reina inspiró a la compañía de danza Batsheva en la elección del nombre. En este enlace puede verse un performance de esta compañía internacional de danza
[shashin type=”photo” id=”590″ size=”medium” columns=”max” order=”user” position=”right”]
Cuando queremos decir que algo es inconmensurable en comparación a otra cosa, utilizamos la misma raíz hebrea para decir shivatáim שבעתיים , algo así como multiplicado por siete veces. (No confundir con la ciudad de Givatáim גבעתיים que al ser un dual significa “Dos Colinas”)
Por último, recordemos que nuestro día de descanso semanal también se basa en esta noble raíz. En la Torá está escrito que en el 7º día ביום השביעי Dios descansó.
Sus clases son muy cortas para mi gusto, pero excelentes.
Todá rabá Milvilla
Muy interesante el artículo.
Todá rabá Aurora