¿Conoces esa mezcla de sensaciones al finalizar un recorrido? Por un lado satisfacción de lo realizado, la alegría de haberte reencontrado con viejos conocidos, la curiosidad por la gente nueva que acabas de conocer. Por el otro lado, ya se atisba el final, ya sabes que se acaba, ya habrá que esperar hasta el próximo Festival de Hebreo Moderno.
Empecemos entonces por las dos últimas semanas del 3º Festival de Hebreo Moderno que fueron de lo más variadas y divertidas.
Los inquietos participantes del Taller de Canciones en Hebreo se encontraron con la profe Aiana Geberovich en el Centro Colabora Coworking, un oasis de tranquilidad muy cerca de Plaza de España, para ensayar un piut del siglo XI de R. Shlomo Ibn Gabirol llamado “Shalom Lecha (Leven) Dodi”.
Hemos cantado dos diferentes composiciones de este mismo piut para mostrar diferentes versiones entre las comunidades judías. Igual que en los talleres de canto anteriores, increíblemente nuestra voces se alzaron en el aire creando vibraciones y sensaciones difíciles de describir. Para la muestra, puedes oír la grabación en este enlace y ya me dirás que sensaciones te ha transmitido.
Shalom Lejá Dodí, en versión del Coro de Hebreo Vivo
En este enlace aparece también una explicación de la canción, qué significa la letra y por qué es considerada un piut religioso.
En el Taller de Danzas Israelíes dirigido por Maayán Ankaoua, repasamos las danzas aprendidas en el taller anterior y aprendimos otras nuevas.
Bailamos Nigun atik, Maim maim, Tsadik katamar, Eretz eretz, Sham harei Golán, Hora medurá, Balada lamaayán, Od lo ahavti dai y Haroá haktaná.
Entre giros y saltos, cada uno emprendía su camino en las danzas israelíes, danzas que transmiten solidaridad y empatía. Terminamos agotados y felices, con una sonrisa en el alma, como se puede apreciar en las imágenes.
El Taller de Cocina Judía Sefardí de las manos de Esperanza Garrote tuvo una acogida excepcional. Nuevamente lo hicimos en un aula especialmente acondicionada para clases de cocina en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, que otra vez se ha quedado pequeño…
En esta ocasión hemos aprendido a preparar Borekas, Ensalada de Zanahoria Sefardí, Pescado en Charmila y Rulitos de Almendra (escríbeme un email si deseas recibir las recetas).
Los Talleres de Iniciación al Hebreo Moderno se llevaron a cabo como siempre en la decimonónica academia Torval´l.
En esta ocasión aprendimos y practicamos los pronombres personales y escribimos nuestros nombres en hebreo.
Además formamos palabras con fichas Rummikub y resolvimos sopas de letras, en hebreo, claro que sí!
También hablamos del curso que comienza en Septiembre: los contenidos, horarios, ubicaciones, precio y compromiso. Como siempre, un verdadero placer.
Ya lo dijo la cantautora Noemí Shemer en su canción “HaJaguigá nigmeret” (La celebración se acaba):
“En ocasiones, la celebración termina
El apagar de las luces, la trompeta que dice adiós a los violines
La velada principal se solapa, levantarse por la mañana y empezar desde el principio”
Gracias a todos los que hicieron posible el 3º Festival de Hebreo Moderno en Madrid: todá rabá a cada uno de los participantes, todá rabá a Aiana, Maayán y Esperanza por su profesionalidad y dedicación, todá rabá a Montse por su colaboración y su ángel, todá rabá a la Academia Torval´l, al Centro Colabora y al Centro Cultural N. Salmerón por facilitar sus instalaciones.
Me despido con mis mejores deseos de un feliz verano !
Shalom:
Soy de Valencia. Estudio hebreo con la academia eteachergroup, me supone un gran esfuerzo y realmente ne desanimo porque todo se me olvida. No sé si puedo participar en algo de lo que organizáis desde aquí. Os sigo en twitter. Me gustaría recibir las recetas. Lehitraot, Aurora.
Shalom Aurora, aplicando lo que vas aprendiendo es más difícil que se te olvide. Te recomiendo definirte un objetivo cercano a tus necesidades, como por ejemplo si eres de las que les gusta la cocina, pues escribe la lista del mercado; o si te gusta viajar, desarrolla un diálogo con un compañero/a ocasional de viaje; o tal vez entender en hebreo una canción actual israelí (en hebreo, sin traducir!). Por cierto, las recetas van ya en camino! Te mantenemos al tanto de nuestras actividades. Lehitraot! Rubén
Hola a todos:
Comentar simplemente que mi experiencia al participar este año, por primera vez, ha sido muy positiva. Espero que los asistentes piensen lo mismo y que practiquen lo aprendido. Gracias a los que participaron y a Rubén, gracias por la oportunidad que me brindó para poner mi granito de arena en la difusión de nuestra cultura a través de la gastronomía que ha unido y aún hoy une a generaciones con sabores y aromas de nuestras Fiestas y de nuestro día a día. Gracias por todo. todá rabá ve lehitraot. Esperanza