La segunda semana del Festival de Hebreo Moderno comenzó el martes entre saltos, giros y pasos vertiginosos en el Taller de Danzas Israelíes dirigido por Maayán Ankaoua. Esta vez el sitio no podía ser mejor: el aula de danzas del Centro Cultural Nicolás Salmerón en Madrid.
Aunque a priori parecía poco factible, con la ayuda y paciencia de Maayán, al cabo de unos minutos nos soltamos, dejamos fuera las penas y nos lanzamos a aprender a bailar las siguientes danzas: Tsadik Katamar, Nigún Atik, Sham Haréi Golán, Maim Maim, Hora Medurá, Od Lo Ahavti Dai.
Estas danzas y las poesías que las componen, forman parte del folclore nacional israelí: cada una de ellas esconde un poeta o poetisa, un anhelo, un dolor, una alegría. Antes de aprender esa danza, hemos compartido el trasfondo y las circunstancias ya que al conocer la historia que hay detrás de cada una de ellas, se baila diferente, créanme.
No hay fotos para mostrar debido a que el fotógrafo (en este caso, yo mismo) estaba ocupado bailando… quien promete solemnemente sacar fotos en el próximo taller de danzas israelíes el 23 de julio.
El siguiente evento del Festival de Hebreo Moderno se llevó a cabo el miércoles: el Taller de Cocina Judía Askenazí de las manos de Esperanza Garrote.
En un aula especialmente acondicionada para clases de cocina hemos aprendido a cocinar las siguientes recetas: Jalá de Shabat y Jalá de Rosh Hashana, Guefilte fish al horno y Leicaj.
Pacientemente y respondiendo a cada pregunta con la ternura que la caracteriza, Esperanza fue creando durante dos horas las maravillas que se pueden apreciar en las imágenes. Me comentan que hasta el día de hoy los vecinos del lugar se preguntan “de dónde venían esos aromas deliciosos?”
El momento más esperado fue la degustación. Hubo dudas acerca si el guefilte fish estuvo suficiente tiempo o no en el horno, dudas que se disiparon inmediatamente en la degustación.
En los próximos días publicaremos las recetas hechas y el vídeo de cómo hacer las trenzas de la Jalá, que parece fácil pero hay que saber hacerlas…
El Taller de Cocina Judía Sefardí será el día 24 de Julio.
El último evento de esta semana del Festival de Hebreo Moderno se realizó el jueves, el segundo Taller de Iniciación al Hebreo moderno. A través de técnicas, dinámicas y juegos disfrutamos de una hora y media de acercamiento al idioma hebreo.
Esta vez hablamos acerca de las vocales en hebreo, si se escriben o no, de si hay mayúsculas y minúsculas o no, de la letra imprenta y de la letra cursiva.
Los intrépidos participantes se animaron a armar términos compuestos por ejemplo Bet Sefer (Casa de Libro) que significa escuela, a ordenar palabras desordenadas y oyeron historias acerca del Hebreo Moderno. Les dejo aquí unas imágenes del taller.
La mayoría de los participantes ya se ven aprendiendo hebreo en nuestros cursos trimestrales a partir de Septiembre y algunos ya se imaginan entendiendo las noticias en hebreo!
El próximo taller de iniciación al Hebreo Moderno es el jueves 18 de julio a las 19,00.
Para inscribirte, pincha aquí o escríbenos un email a: hebreo@hebreovivo.com
Lehitraot! Hasta pronto!
Reuvén
Después de la clase de cocina de Esperanza, preparé una gran cena para mis amigos con Gefilte Fish acompañado del Jrein y Leikaj de postre, a la que agregué trozos de manzana. Para hacer más difícil mi reto, 2 de los invitados eran rusos, así que a ver si los convencía. El Gefilte fish lo hice con merluza congelada y la trituré bastante. Justo después de lavarla la escurrí muy pero que muy bien para eliminar todo el agua que podía.
El gefilte fish lo serví frio con Jrein que preparé siguiendo las instrucciones de Esperanza, y decoré con perejil fresco.
¡¡¡¡El resultado fue espectacular!!!!! Los rusos dijeron que Jrein era una palabra rusa para la pasta de rábano. Yo mismo me sorprendí de lo bien que me quedó. Los ingredientes (la harina de Matza y la pasta de rábano las compré en Carnicería Elías, de la calle Medellín). Cerré con broche de oro, el leikaj con trozos no muy pequeños de manzanas golden sin pelar, servido como nos enseñó Esperanza, daba un olor intenso a manzana, miel y canela al momento del postre. ¡Esa noche triunfé! Todá rabá a Ruben, Esperanza y Montse por este festival, ¡ya estoy listo para la cena de Rosh Hashana!
Kol hakavód, Elio, bien hecho! Has puesto el listón alto a los demás… Gracias a ti por compartirlo en nuestro blog, todá rabá