Shalom. Siempre he sentido una especial fascinación por el judaísmo y todo cuanto lo rodea, deseando profundizar de un modo académico pero con mi propio ritmo, de manera flexible y adecuándolo a mis quehaceres y compromisos diarios (trabajo, familia, aficiones…). Tuve la suerte de dar con el Centro Lookstein, perteneciente al importante Bar-Illan University, y de esta forma he podido cursar asignaturas de filosofía y ética judía, leyes, el estudio del Tanaj, fuentes judías, desarrollo de la cábala, historia judía… Ha sido una experiencia única y enriquecedora, ahondado en el estudio del judaísmo, y de paso obtener el título de Diplomado en Ciencias Judaicas.
Estudiar durante dos meses en el ulpán del kibbutz Mashabei Sade ha sido la mejor opción que podía haber elegido para mejorar mi hebreo durante el verano Las profesoras son profesionales perfectamente cualificadas tanto para enseñar la lengua desde cero siguiendo un método amigable, como para las personas que tenemos un nivel avanzado y nos interesaba centrarnos más en la gramática y practicar la conversación en hebreo. En relación a esto, estoy convencida de que el kibbutz ha sido la mejor opción ya que todo el ambiente allí era, evidentemente, en hebreo, tienes que hablar en hebreo cuando vas al comedor, al kolbo (supermercado del kibbutz) e incluso a la piscina Considero que estos dos meses en el kibbutz me han servido para asentar mejor los conocimientos teóricos que ya tenía, y ponerlos en práctica con el lenguaje hablado; por supuesto también con el escrito, ya que la profesora nos animaba a escribir pequeñas redacciones a diario con palabras nuevas que hubiésemos aprendido, un método muy útil y acertado en mi opinión. Otro aspecto muy positivo del ulpán en el kibbutz son las excursiones, con la cuales no solo he tenido la oportunidad de visitar lugares a lo largo y MÁS INFORMACIÓN
Estamos pasando un verano bastante caluroso, pero intentando dar caña a los trabajos del curso. Me gusta mucho el curso. Los materiales están bien, y los trabajos tambien me hacen pensar, asi que sí, lo estoy disfrutando. Me gustaria tener algun contacto con los profesores con algun otro material en formato de video o incluso videoconferencia si hay posibilidad de sugerirlo.
En Israel hay muchas cosas que ver, fueron solo 8 dias, pero te permite tener una idea y ves un pantallazo de la mayor parte de los sitios, y claro quedas con ganas de quedarte más tiempo, pero ese es el punto, que luego cuando regreses sabes a qué sitios le dedicarias más o menos tiempo.
El viaje ha sido fenomenal, los guias todos muy bien, puntuales, buenos conductores, la comida muy bien, muchas opciones. A mi me interesa ver el desierto del Negev y Eilat la siguiente vez, o tener la opcion añadir otro tour pequeno despues. Estuve dos dias en Tel Aviv antes del tour y estuve contenta tener el tiempo para conocer la ciudad.
Hoy es domingo pero en Israel ya es el primer dia que empieza los dias de semana. Hay que ir a estudiar. Hay que ir a trabajar. Una sensacion rara. Hoy sali a pasear sobre las 6.30. Un poco mas tarde que normal. El sol ya ha levantado. El paseo de la manana por el alrededor del Kibutz es una delicia. No hay viento (רוח,ruaj), nada mueve. Una sensacion de inmovilizacion de aire, de tiempo… de todo. En el campo o desierto (שדה sade/מדבר midbar) no hay ruido? Si hay. El el fondo detras de ti, si hay ruidos de pajaros (צפור tzipor), coches (מכונית mijonit) …pero delante de ti, no hay ningun ruido. yo no pertence a los ruidos detras de mi, yo me sumerjo a la silencia del desierto. Una sensacion de paz y tranquilidad que nunca he conocido…Pero, lo he encontrado aqui… Puedes imaginar que se puede encontrar crisantemos (חרצית jatzit), guava, pomelo chino, flores y plantas que son de clima subtropical o tropical? No solo eso, aun, las flores tienen colores mas vivos y mas bellos que el lugar donde vengo yo. Por ejemplo, la flor llamada Chinses Rose, apenas se ve en Madrid pero aqui, MÁS INFORMACIÓN
Ha sido tan productivo y tan positivo en el avance del idioma hebreo que se me ha quedado muy corto.Creo que estaba perfectamente planificado ya que los resultados han sido magníficos. Si se puede mejorar, sinceramente no se cómo. El docente estaba pendiente de todos los alumnos y con la dificultad añadida de los diferentes niveles de cada alumno, y nadie se perdía ni aburría, eramos una piña. Y el material estaba estructurado y planificado milimétricamente para avanzar. Como así ha sido. El docente es espléndido, con la dificultad añadida de dar el curso on-line con distintos niveles de hebreo de los alumnos. Podría decir mucho más pero lo resumo en EXCELENCIA. Mi progreso ha sido gigantesco, y no es sólo una opinión mía entre nosotros comentábamos la sorpresa en cómo habíamos avanzado. Cada uno con su nivel. Muchísimas gracias por haber organizado el curso, por el intenso esfuerzo, por la paciencia y por todo lo que nos has aportado y por favor ¡que se repita!
De verdad… ¡el curso me encantó! Para los que tienen nociones de hebreo es un refuerzo indispensable pues nos da más seguridad al leer palabras, aunque no conozcas el siginificado. El profesor – siempre atento a las necesidades de todos – tiene un don especial para hacernos partícipes de todo. Detalle interesante es el precio del curso: un precio justo… ¡Enhorabuena! Me apuntaré, sin duda, a nuevos cursos. Muchas gracias por oportunidad.
Ha sido muy interesante. Corto. Gracias por todo
Como ya tenía conocimientos previos sobre el tema, pues soy profesor universitario sobre genocidios y holocausto, me sentí muy cómodo con el material y el curso. Ahora estoy haciendo el curso de historia del pueblo judío primera parte.